Lino Korrodi disecciona al gabinete foxista
Por Sofía Salinas
* Reportaje publicado en Milenio Semanal (2003).
Lino Korrodi nos recibe en sus oficinas de Lomas de Chapultepec, para hablar, entre otras cosas, de la enfermedad de Carlota Robinson, de Diego Fernández de Cevallos, de las mafias en el PAN, del gabinete presidencial, del presidente Fox y su esposa Marta, de él mismo y del ex canciller Jorge Castañeda, al que le acondicionó un despacho porque es su candidato a la Presidencia en el 2006.
“Los enemigos -dice Korrodi- han perjudicado a Carlota terriblemente en su salud, tiene un problema en la columna, son los nervios, los doctores así lo determinan, tiene un problema que se le está reflejando en la columna, resultado de todo este ajetreo, que prácticamente estamos hablando ya de dos años que se ha vivido con Amigos de Fox. Precisamente por eso he tenido que darle mi apoyo, y no a ella, sino a mucha otra gente, pero reconozco que la que requiere mucho más atención es Carlota Robinson, porque es la más perjudicada, la más incriminada en este problema. Lo menos que podemos hacer, no sólo yo ¿eh?, sino mucha otra gente que ahora está en el gobierno, es tener, cuando menos, la estatura moral de estar preguntando, de estar al pendiente, de cuál es su estado de salud.
¿Cómo quién?
Ahí está Ramón Muñoz (jefe de la Oficina de Innovación Gubernamental de la Presidencia), que juega el papel que juega en Los Pinos, gracias mucho a toda esta gente que estuvimos apoyando el proyecto del presidente Fox, que nos la jugamos bien fuerte, con todos los riesgos que implicaba eso.
¿Ya se le olvidó a Ramón Muñoz?
O se hace en el ensarapado o le hace al tío Lolo. Pido que asuma su responsabilidad para que salga a apoyar a esta gente (de los Amigos de Fox).
¿Tiene usted una relación amorosa con Carlota Robinson?
No, definitivamente no, es una persona guapa, de poquito más de 1.60 metros de estatura, ojos muy azules, introvertida, muy en si misma, y de alguna manera una persona muy responsable, inteligente, es zurda, por respeto a ella, simplemente es una persona que ha trabajado conmigo por más de 12 años.
¿Usted la mantiene?, porque ella no está trabajando
No, ella tiene su propia manera, su mamá, su familia, le dejó un patrimonio chico, no gran cosa y obviamente lo que trabajó durante mucho tiempo conmigo, y lo menos que puedo ser, es ser agradecido con una gente que se la jugó también.
¿Dice el senador Diego Fernández de Cevallos que no conoce a Laura Robinson?
Eso es mucho más delicado, pero mucho más delicado, ¿así dijo?, ah qué coyote. Yo creo que en su conciencia lo llevará, ya lo dije, Dios lo va a castigar y lo está castigando.
¿Cómo?
Con su comportamiento, soltar cosas que no debería soltar, investigar, amenazarme, por ahí con gente conocida mía me ha hecho amenazas.
¿Cómo lo está pagando Diego?
Pues ahí está ligado al narcotráfico, si ustedes revisan la historia, es un cuate que fue severamente cuestionado porque era el abogado del hospital Santa Mónica, donde murió un narcotraficante.
Amado Carrillo...
Exactamente, y es responsabilidad del gobierno que lo investiguen, yo creo que el gobierno por responsabilidad lo debería de investigar.
¿Qué trae con el senador Diego?
¿Qué trae Diego conmigo?, porque el primero que soltó que si yo estuve en la cárcel, que si tuve un juicio con un ex pariente, que él me manejó dizque como abogado fue él. (Lino Korrodi estuvo preso hace 11 años acusado de fraude genérico en contra de una empresa propiedad de su compadre y concuño José Luis Martínez Garza. El 6 de mayo de 1992, Korrodi fue detenido en Chihuahua y trasladado el 12 de mayo al penal de Barrientos en Tlanepantla, donde ese mismo día, un juez decidió dejar a Korrodi en libertad, por falta de elementos para procesarlo.)
...Diego primero lo soltó a los medios hace dos años y lo volvió a soltar cuando Luis Enrique Mercado se echó un tour por los medios para atacarme, línea de Diego, con datos que nada más él tiene. Eso no es ser abogado ético, ni profesional, ni político profesional, y las amenazas que me manda por ahí, porque me han dicho, “oye, que Diego dice que te va a joder”, bueno, ¡que me joda!, ya lo ha hecho, pero el haberse metido en la vida privada de una gente, como Carlota Robinson, no se vale, ¡él y yo, lo que guste, estoy a sus órdenes, para lo que guste y quiera!.
Si por alguien se sentó Vicente Fox con él (con Diego) en el 94 fue por mi, fue por mi, no fue por nadie más, gracias a mi que yo se lo pedí a Vicente Fox que se sentara con él, Vicente Fox se sentó con él en dos ocasiones a platicar que para que lo apoyara en su campaña en el 94, esa es la forma en la que Diego paga los favores, cuidado.
¿Ha hablado usted con el senador?
Por ahí me pidieron que hiciéramos las pases, nos sentamos a platicar, se aventó una verborrea de 45 minutos y le dije, Diego, yo no soy polaco, la verborrea no viene al caso, mira vamos a hacer esto que tenemos qué hacer en Amigos de Fox, ahí están mis abogados para que te pongas de acuerdo, y me dijo ¿Yo?, yo no veo con otros abogados, yo lo veo contigo, a pues yo no soy abogado le dije, y ahí quedó.
¿No lo va a demandar?
No, con las relaciones que tiene de coyotaje a lo mejor gana, cuidado. Es lo peor que existe adentro del PAN, es una mafia, en la cual están, su gato de angora que es Luis Felipe Bravo Mena, obviamente porque Diego lo apoyó, y también Santiago Creel (secretario de Gobernación).
Quiero saber su opinión de Santiago Creel...
Santiago, yo creo que tiene una enorme responsabilidad, él siempre debería haber asumido, desde que el Presidente lo nombró secretario de Gobernación, una responsabilidad muy seria hacia el país, la gobernabilidad del país... Estar en campaña cuando tiene una enorme responsabilidad con el nombramiento que le dio el señor presidente y que debe cumplir con esa responsabilidad, creo que antes de andar en campaña, de andar haciendo mafias ahí con Diego y Luis Felipe debe de cumplir con la responsabilidad con los mexicanos, ¿quién controla el changarro de Gobernación?, Diego, Diego.
En el caso Fernando Canales Clariond (secretario de Economía) y sus declaraciones sobre el desempleo...
Hay que recriminarle a Fernando hacer declaraciones tan funestas, tan desafortunadas, con algo que es bien delicado en México, el desempleo. Yo que Fernando, te lo juro por mi madre, por mis hijas, por mis nietos, si estuviera en el puesto de él y hubiera hecho esa declaración, yo le daría mi renuncia al Presidente.
De Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda...
Una persona muy inteligente, muy institucional, muy a carta cabal con el Presidente y mis mayores respetos para Paco Gil.
De Luis Ernesto Derbez, secretario de Relaciones Exteriores...
Luis Ernesto es mi amigo, hemos andado en estas batallas de mucho tiempo, sin embargo hay que ser objetivos, no hay que perderse tampoco por una relación de amistad y hay que juzgar sus actos. Creo que en Economía fue muy bueno, yo creo que ese enroque no fue muy afortunado, yo creo que ahí el Presidente, Dios quiera, Dios quiera y reflexione de esas decisiones que se tomaron ahí... yo creo que Luis Ernesto tiene qué aprender, aprender y aprender de la tarea que hoy tiene con el gobierno y con los mexicanos.
La desaparición de la subsecretaría de Derechos Humanos...
Es un terrible error, fue un error de Luis Ernesto Derbez y creo que tiene la oportunidad de corregir los errores y aprender, se puede aprender, él es una gente inteligente... Yo creo que hoy por hoy no se puede seguir abusando de lo que se abusó del pasado, de mover a un economista, que es experto en cuestiones financieras, a una posición de Relaciones Exteriores, es muy desafortunado...Yo tengo confianza en que Luis Ernesto va a salir adelante, va a ser más reflexivo y va aprender rápido...
De Alfonso Durazo, secretario y vocero presidencial...
Yo creo que Alfonso está en la posición que él se merecía, es una persona inteligente, bien político, es una gente que le está dando ya resultados al Presidente.
¿Cuáles?
Yo creo que los amarres, los consensos, los medios son una cosa muy delicada en Los Pinos y yo creo que Poncho es una gente que le sabe bien a los medios, le sabe bien a los amarres políticos y el resultado ahí está, él va a ser muy buena tarea. No le puedes quitar méritos a Rodolfo (Elizondo), lo que pasa es que en esos puestos hay un proceso de desgaste y mi Negro ya estaba en esa etapa y yo creo que para él, el cambio fue de lo más afortunado que pudo haber existido en este gabinete.
Del resto de los miembros del gabinete, ¿quiénes son sus amigos?
¿A qué le llamaremos amigos?, amigos o conocidos... Josefina (Vázquez Mota) es una gente que yo aprecio mucho, que conozco bien, gente inteligente, una mujer bien entrona, que es una de las gentes que sí se debería de tomar en cuenta para contender para la Presidencia. Víctor Lichtinger (secretario del Medio Ambiente) es un personaje que también le mete los kilos. Mi Javier Usabiaga, (secretario de Agricultura) yo creo que le tiene una lealtad al Presidente impresionante, no tengo la menor duda de que él hace todo lo que está en su capacidad para dar buenos resultados, yo creo que poco a poco ha ido ganando terreno, no era fácil hacer un cambio en Agricultura sin embargo él poco a poco lo ha ido logrando, él es mi amigo, yo considero que él es uno de mis amigos, y Paco Gil me considero amigo de él, habría qué preguntarle a él si se considera mi amigo. Florencio Salazar (secretario de la Reforma Agraria) es mi cuate y donde está se lo merecía desde mucho antes.
Del procurador Rafael Macedo de la Concha...
Respeto al General, nada más; y al secretario de la Defensa mucho lo respeto también, yo creo que es una persona de mucha lealtad al presidente, he platicado con él, yo creo que es una persona que le está contribuyendo mucho al Presidente.
¿Qué consejos le da al presidente Fox?
Mira, yo soy el menos indicado para darle consejos.
A un amigo siempre se le da un consejo...
Bueno, yo estoy de acuerdo con eso, el hecho de que le digo, oye cámbiale al gabinete, bueno, él sabrá qué decisiones toma, yo creo que es una gente inteligente, con toda la responsabilidad y con todo el peso en los hombros de los problemas del país. Pero bueno, ya le entraste al asunto y la única recomendación que yo le haría a mi amigo el Presidente es que asuma la responsabilidad de 50 millones de pobres que hay en México, eso es fundamental en este país, y eso no se vale dejarlo a un lado, y si te diría que por algo voy a estar peleando y luchando va a ser por eso.
¿Cómo es su relación con Martha Sahagún?
Yo te diría que bien a secas, para no meterle más jiribilla al asunto.
¿Qué sería meterle más jiribilla?
Bueno, que si estoy peleado con Marta, que si me enojé con Marta en campaña y precampaña. Ahora tengo qué tenerle mucho respeto porque es la esposa de mi amigo y es la vida privada de ellos para empezar, simple y sencillamente bien a secas. De repente por ahí nos hemos visto, nos hemos saludado, platicamos cosas triviales, sin mayor trascendencia.
¿Cómo qué?
Bueno que... ¿cómo estás Lino?, ¿cómo te va con Amigos de Fox?, de la cachetada, le digo, ahí estamos tratando de sobrevivir... ¿y a ti como te va con Vamos México?, pues ahí estoy en plena campaña, (suelta la carcajada) de Vamos México, de Vamos México (aclara)... Pero yo no soy el que tiene qué juzgar a la esposa del Presidente, primero por respeto a ella, por respeto a mi amigo, y obviamente cada quien tiene la libertad de buscar sus espacios políticos, lo que le gusta, lo que quiere y lo que no quiere, hay que ser respetuosos con la señora Fox.
En el caso del ex canciller Jorge Castañeda, ¿qué relación tiene con él?
Somos amigos, es de los que considero amigos, tan amigos que aquí está compartiendo conmigo una oficina, y obviamente pues es una gente que trae un proyecto, muy respetable, muy inteligente, y creo que él va a tener un espacio político muy importante en el 2006, porque además sabe hacer bien la tarea.
¿Es cierto que usted le da a Castañeda 250 mil pesos mensuales?
Absolutamente falso, ya los quiero para mi, ves que traigo la bronca de Amigos de Fox, los impuestos y todavía quieres que le ayude a Castañeda. Yo le ayudo con mi apoyo moral.
No parece que a usted le falte dinero, lo vimos exhibiendo los billetes en Play Boy...
Bueno, tienes toda la razón, lo hice para exhibir que con eso estoy pagando los impuestos de la precampaña y campaña.
¿Es su candidato Castañeda para el 2006?
Si a él finalmente lo acoge un partido o lo viste un partido, o lo arropa un partido, sí, yo te diría en principio que sí.
¿Va hacer los Amigos de Castañeda?
No, porque metería en broncas a Castañeda. Yo creo que hoy por hoy, la tarea de Amigos de Fox cumplió mucho muy por encima sus expectativas y ahí terminó la tarea de Lino Korrodi. A Castañeda lo apoyaré con comentarios a los medios para que le echen la mano hacia el 2006.
Lino Korrodi suena a nombre de capo de la mafia, ¿quién es realmente Lino Korrodi?
Me tocas la fibra más sentimental, como hombre y como ser humano, y hacerte una analogía de lo que he sido y de lo que yo soy, me atacarían mucho muy fuerte mis enemigos... van a decir que lo estoy haciendo para venderme más como una víctima que como una persona responsable de una familia y responsable de un proyecto como el que apoyé con Vicente Fox...
He tenido éxito, he tenido fracasos, vengo de una familia muy humilde, mi abuelo era suizo, se vino de aventurero acá a México en 1870; en Durango nació mi papá, sus hermanos, nosotros nacimos prácticamente en un rancho en Ciudad Mante, Tamaulipas, en un rancho cerquita al pueblo que se llamaba Las Vigas, que era propiedad de un tío mío, doctor de Tampico, mi abuelo trabajó en Tampico, finalmente tuvo una huerta en Linares, Nuevo León, ahí se murió, su segunda esposa ahí se murió también. Y obviamente por lo mismo del rancho, y te hablo de aquellos años, era muy difícil la vida, tan limitada, tan de sobrevivencia que teníamos todos, había que sobrevivir. Unos hermanos míos se fueron prácticamente de migrantes a Estados Unidos a ganar un poquito de más lana que no se podía ganar ahí en el rancho, y está mal que yo lo diga, yo fui el único que me abrí paso estudiando, trabajando en compañías como Coca Cola, asociándome con empresas como Hunter Douglas de Europa y construyendo mis propios negocios, y de alguna manera pues la relación con el Presidente, con Vicente Fox, que es mi amigo desde hace 35 años, hizo que sucediera lo que hoy por hoy está sucediendo con Lino Korrodi.
Tengo tres hijas, tengo cinco nietos, y qué más te puedo decir, nada qué ver con la mafia, siempre me he manejado en los negocios, tengo alrededor de 17 años manejándome con negocios propios, hoy por hoy, los tengo atorados por toda esta jiribilla de Amigos de Fox, me andan investigando, me andan buscando a ver si ando haciendo negocios con el gobierno, no estoy haciendo negocios con el gobierno, no me interesa y no voy a meter en un problema al presidente Vicente Fox, eso que le quede muy claro a muchos de mis enemigos. No soy coyote, soy empresario y soy economista, de una de las mejores escuelas de México, del Tecnológico de Monterrey.
Yo soy de veras, y está demostrado, alguien sabe ser leal a los amigos, y yo creo que ahí está el mejor ejemplo de un hecho contundente en la historia de México, de un problema tan grave como la cuestión del financiamiento de la campaña y la precampaña, y mi lealtad al señor Presidente va a seguir siendo porque él y yo nunca vamos a dejar de ser amigos, yo espero eso de él y yo soy una gente de mucha lealtad, y no voy a decir tómate este ejemplo, pero bueno ahí está Castañeda, Castañeda salió, renunció, y me dijo, oye ¿hay chance?, por favor Jorge, le dije, vente aquí a la oficina, le adapté, le gasté en la oficina porque creo que se lo merece una persona como él y aquí está, yo soy una gente de mucha lealtad a los amigos.
Por Sofía Salinas
* Reportaje publicado en Milenio Semanal (2003).
Lino Korrodi nos recibe en sus oficinas de Lomas de Chapultepec, para hablar, entre otras cosas, de la enfermedad de Carlota Robinson, de Diego Fernández de Cevallos, de las mafias en el PAN, del gabinete presidencial, del presidente Fox y su esposa Marta, de él mismo y del ex canciller Jorge Castañeda, al que le acondicionó un despacho porque es su candidato a la Presidencia en el 2006.
“Los enemigos -dice Korrodi- han perjudicado a Carlota terriblemente en su salud, tiene un problema en la columna, son los nervios, los doctores así lo determinan, tiene un problema que se le está reflejando en la columna, resultado de todo este ajetreo, que prácticamente estamos hablando ya de dos años que se ha vivido con Amigos de Fox. Precisamente por eso he tenido que darle mi apoyo, y no a ella, sino a mucha otra gente, pero reconozco que la que requiere mucho más atención es Carlota Robinson, porque es la más perjudicada, la más incriminada en este problema. Lo menos que podemos hacer, no sólo yo ¿eh?, sino mucha otra gente que ahora está en el gobierno, es tener, cuando menos, la estatura moral de estar preguntando, de estar al pendiente, de cuál es su estado de salud.
¿Cómo quién?
Ahí está Ramón Muñoz (jefe de la Oficina de Innovación Gubernamental de la Presidencia), que juega el papel que juega en Los Pinos, gracias mucho a toda esta gente que estuvimos apoyando el proyecto del presidente Fox, que nos la jugamos bien fuerte, con todos los riesgos que implicaba eso.
¿Ya se le olvidó a Ramón Muñoz?
O se hace en el ensarapado o le hace al tío Lolo. Pido que asuma su responsabilidad para que salga a apoyar a esta gente (de los Amigos de Fox).
¿Tiene usted una relación amorosa con Carlota Robinson?
No, definitivamente no, es una persona guapa, de poquito más de 1.60 metros de estatura, ojos muy azules, introvertida, muy en si misma, y de alguna manera una persona muy responsable, inteligente, es zurda, por respeto a ella, simplemente es una persona que ha trabajado conmigo por más de 12 años.
¿Usted la mantiene?, porque ella no está trabajando
No, ella tiene su propia manera, su mamá, su familia, le dejó un patrimonio chico, no gran cosa y obviamente lo que trabajó durante mucho tiempo conmigo, y lo menos que puedo ser, es ser agradecido con una gente que se la jugó también.
¿Dice el senador Diego Fernández de Cevallos que no conoce a Laura Robinson?
Eso es mucho más delicado, pero mucho más delicado, ¿así dijo?, ah qué coyote. Yo creo que en su conciencia lo llevará, ya lo dije, Dios lo va a castigar y lo está castigando.
¿Cómo?
Con su comportamiento, soltar cosas que no debería soltar, investigar, amenazarme, por ahí con gente conocida mía me ha hecho amenazas.
¿Cómo lo está pagando Diego?
Pues ahí está ligado al narcotráfico, si ustedes revisan la historia, es un cuate que fue severamente cuestionado porque era el abogado del hospital Santa Mónica, donde murió un narcotraficante.
Amado Carrillo...
Exactamente, y es responsabilidad del gobierno que lo investiguen, yo creo que el gobierno por responsabilidad lo debería de investigar.
¿Qué trae con el senador Diego?
¿Qué trae Diego conmigo?, porque el primero que soltó que si yo estuve en la cárcel, que si tuve un juicio con un ex pariente, que él me manejó dizque como abogado fue él. (Lino Korrodi estuvo preso hace 11 años acusado de fraude genérico en contra de una empresa propiedad de su compadre y concuño José Luis Martínez Garza. El 6 de mayo de 1992, Korrodi fue detenido en Chihuahua y trasladado el 12 de mayo al penal de Barrientos en Tlanepantla, donde ese mismo día, un juez decidió dejar a Korrodi en libertad, por falta de elementos para procesarlo.)
...Diego primero lo soltó a los medios hace dos años y lo volvió a soltar cuando Luis Enrique Mercado se echó un tour por los medios para atacarme, línea de Diego, con datos que nada más él tiene. Eso no es ser abogado ético, ni profesional, ni político profesional, y las amenazas que me manda por ahí, porque me han dicho, “oye, que Diego dice que te va a joder”, bueno, ¡que me joda!, ya lo ha hecho, pero el haberse metido en la vida privada de una gente, como Carlota Robinson, no se vale, ¡él y yo, lo que guste, estoy a sus órdenes, para lo que guste y quiera!.
Si por alguien se sentó Vicente Fox con él (con Diego) en el 94 fue por mi, fue por mi, no fue por nadie más, gracias a mi que yo se lo pedí a Vicente Fox que se sentara con él, Vicente Fox se sentó con él en dos ocasiones a platicar que para que lo apoyara en su campaña en el 94, esa es la forma en la que Diego paga los favores, cuidado.
¿Ha hablado usted con el senador?
Por ahí me pidieron que hiciéramos las pases, nos sentamos a platicar, se aventó una verborrea de 45 minutos y le dije, Diego, yo no soy polaco, la verborrea no viene al caso, mira vamos a hacer esto que tenemos qué hacer en Amigos de Fox, ahí están mis abogados para que te pongas de acuerdo, y me dijo ¿Yo?, yo no veo con otros abogados, yo lo veo contigo, a pues yo no soy abogado le dije, y ahí quedó.
¿No lo va a demandar?
No, con las relaciones que tiene de coyotaje a lo mejor gana, cuidado. Es lo peor que existe adentro del PAN, es una mafia, en la cual están, su gato de angora que es Luis Felipe Bravo Mena, obviamente porque Diego lo apoyó, y también Santiago Creel (secretario de Gobernación).
Quiero saber su opinión de Santiago Creel...
Santiago, yo creo que tiene una enorme responsabilidad, él siempre debería haber asumido, desde que el Presidente lo nombró secretario de Gobernación, una responsabilidad muy seria hacia el país, la gobernabilidad del país... Estar en campaña cuando tiene una enorme responsabilidad con el nombramiento que le dio el señor presidente y que debe cumplir con esa responsabilidad, creo que antes de andar en campaña, de andar haciendo mafias ahí con Diego y Luis Felipe debe de cumplir con la responsabilidad con los mexicanos, ¿quién controla el changarro de Gobernación?, Diego, Diego.
En el caso Fernando Canales Clariond (secretario de Economía) y sus declaraciones sobre el desempleo...
Hay que recriminarle a Fernando hacer declaraciones tan funestas, tan desafortunadas, con algo que es bien delicado en México, el desempleo. Yo que Fernando, te lo juro por mi madre, por mis hijas, por mis nietos, si estuviera en el puesto de él y hubiera hecho esa declaración, yo le daría mi renuncia al Presidente.
De Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda...
Una persona muy inteligente, muy institucional, muy a carta cabal con el Presidente y mis mayores respetos para Paco Gil.
De Luis Ernesto Derbez, secretario de Relaciones Exteriores...
Luis Ernesto es mi amigo, hemos andado en estas batallas de mucho tiempo, sin embargo hay que ser objetivos, no hay que perderse tampoco por una relación de amistad y hay que juzgar sus actos. Creo que en Economía fue muy bueno, yo creo que ese enroque no fue muy afortunado, yo creo que ahí el Presidente, Dios quiera, Dios quiera y reflexione de esas decisiones que se tomaron ahí... yo creo que Luis Ernesto tiene qué aprender, aprender y aprender de la tarea que hoy tiene con el gobierno y con los mexicanos.
La desaparición de la subsecretaría de Derechos Humanos...
Es un terrible error, fue un error de Luis Ernesto Derbez y creo que tiene la oportunidad de corregir los errores y aprender, se puede aprender, él es una gente inteligente... Yo creo que hoy por hoy no se puede seguir abusando de lo que se abusó del pasado, de mover a un economista, que es experto en cuestiones financieras, a una posición de Relaciones Exteriores, es muy desafortunado...Yo tengo confianza en que Luis Ernesto va a salir adelante, va a ser más reflexivo y va aprender rápido...
De Alfonso Durazo, secretario y vocero presidencial...
Yo creo que Alfonso está en la posición que él se merecía, es una persona inteligente, bien político, es una gente que le está dando ya resultados al Presidente.
¿Cuáles?
Yo creo que los amarres, los consensos, los medios son una cosa muy delicada en Los Pinos y yo creo que Poncho es una gente que le sabe bien a los medios, le sabe bien a los amarres políticos y el resultado ahí está, él va a ser muy buena tarea. No le puedes quitar méritos a Rodolfo (Elizondo), lo que pasa es que en esos puestos hay un proceso de desgaste y mi Negro ya estaba en esa etapa y yo creo que para él, el cambio fue de lo más afortunado que pudo haber existido en este gabinete.
Del resto de los miembros del gabinete, ¿quiénes son sus amigos?
¿A qué le llamaremos amigos?, amigos o conocidos... Josefina (Vázquez Mota) es una gente que yo aprecio mucho, que conozco bien, gente inteligente, una mujer bien entrona, que es una de las gentes que sí se debería de tomar en cuenta para contender para la Presidencia. Víctor Lichtinger (secretario del Medio Ambiente) es un personaje que también le mete los kilos. Mi Javier Usabiaga, (secretario de Agricultura) yo creo que le tiene una lealtad al Presidente impresionante, no tengo la menor duda de que él hace todo lo que está en su capacidad para dar buenos resultados, yo creo que poco a poco ha ido ganando terreno, no era fácil hacer un cambio en Agricultura sin embargo él poco a poco lo ha ido logrando, él es mi amigo, yo considero que él es uno de mis amigos, y Paco Gil me considero amigo de él, habría qué preguntarle a él si se considera mi amigo. Florencio Salazar (secretario de la Reforma Agraria) es mi cuate y donde está se lo merecía desde mucho antes.
Del procurador Rafael Macedo de la Concha...
Respeto al General, nada más; y al secretario de la Defensa mucho lo respeto también, yo creo que es una persona de mucha lealtad al presidente, he platicado con él, yo creo que es una persona que le está contribuyendo mucho al Presidente.
¿Qué consejos le da al presidente Fox?
Mira, yo soy el menos indicado para darle consejos.
A un amigo siempre se le da un consejo...
Bueno, yo estoy de acuerdo con eso, el hecho de que le digo, oye cámbiale al gabinete, bueno, él sabrá qué decisiones toma, yo creo que es una gente inteligente, con toda la responsabilidad y con todo el peso en los hombros de los problemas del país. Pero bueno, ya le entraste al asunto y la única recomendación que yo le haría a mi amigo el Presidente es que asuma la responsabilidad de 50 millones de pobres que hay en México, eso es fundamental en este país, y eso no se vale dejarlo a un lado, y si te diría que por algo voy a estar peleando y luchando va a ser por eso.
¿Cómo es su relación con Martha Sahagún?
Yo te diría que bien a secas, para no meterle más jiribilla al asunto.
¿Qué sería meterle más jiribilla?
Bueno, que si estoy peleado con Marta, que si me enojé con Marta en campaña y precampaña. Ahora tengo qué tenerle mucho respeto porque es la esposa de mi amigo y es la vida privada de ellos para empezar, simple y sencillamente bien a secas. De repente por ahí nos hemos visto, nos hemos saludado, platicamos cosas triviales, sin mayor trascendencia.
¿Cómo qué?
Bueno que... ¿cómo estás Lino?, ¿cómo te va con Amigos de Fox?, de la cachetada, le digo, ahí estamos tratando de sobrevivir... ¿y a ti como te va con Vamos México?, pues ahí estoy en plena campaña, (suelta la carcajada) de Vamos México, de Vamos México (aclara)... Pero yo no soy el que tiene qué juzgar a la esposa del Presidente, primero por respeto a ella, por respeto a mi amigo, y obviamente cada quien tiene la libertad de buscar sus espacios políticos, lo que le gusta, lo que quiere y lo que no quiere, hay que ser respetuosos con la señora Fox.
En el caso del ex canciller Jorge Castañeda, ¿qué relación tiene con él?
Somos amigos, es de los que considero amigos, tan amigos que aquí está compartiendo conmigo una oficina, y obviamente pues es una gente que trae un proyecto, muy respetable, muy inteligente, y creo que él va a tener un espacio político muy importante en el 2006, porque además sabe hacer bien la tarea.
¿Es cierto que usted le da a Castañeda 250 mil pesos mensuales?
Absolutamente falso, ya los quiero para mi, ves que traigo la bronca de Amigos de Fox, los impuestos y todavía quieres que le ayude a Castañeda. Yo le ayudo con mi apoyo moral.
No parece que a usted le falte dinero, lo vimos exhibiendo los billetes en Play Boy...
Bueno, tienes toda la razón, lo hice para exhibir que con eso estoy pagando los impuestos de la precampaña y campaña.
¿Es su candidato Castañeda para el 2006?
Si a él finalmente lo acoge un partido o lo viste un partido, o lo arropa un partido, sí, yo te diría en principio que sí.
¿Va hacer los Amigos de Castañeda?
No, porque metería en broncas a Castañeda. Yo creo que hoy por hoy, la tarea de Amigos de Fox cumplió mucho muy por encima sus expectativas y ahí terminó la tarea de Lino Korrodi. A Castañeda lo apoyaré con comentarios a los medios para que le echen la mano hacia el 2006.
Lino Korrodi suena a nombre de capo de la mafia, ¿quién es realmente Lino Korrodi?
Me tocas la fibra más sentimental, como hombre y como ser humano, y hacerte una analogía de lo que he sido y de lo que yo soy, me atacarían mucho muy fuerte mis enemigos... van a decir que lo estoy haciendo para venderme más como una víctima que como una persona responsable de una familia y responsable de un proyecto como el que apoyé con Vicente Fox...
He tenido éxito, he tenido fracasos, vengo de una familia muy humilde, mi abuelo era suizo, se vino de aventurero acá a México en 1870; en Durango nació mi papá, sus hermanos, nosotros nacimos prácticamente en un rancho en Ciudad Mante, Tamaulipas, en un rancho cerquita al pueblo que se llamaba Las Vigas, que era propiedad de un tío mío, doctor de Tampico, mi abuelo trabajó en Tampico, finalmente tuvo una huerta en Linares, Nuevo León, ahí se murió, su segunda esposa ahí se murió también. Y obviamente por lo mismo del rancho, y te hablo de aquellos años, era muy difícil la vida, tan limitada, tan de sobrevivencia que teníamos todos, había que sobrevivir. Unos hermanos míos se fueron prácticamente de migrantes a Estados Unidos a ganar un poquito de más lana que no se podía ganar ahí en el rancho, y está mal que yo lo diga, yo fui el único que me abrí paso estudiando, trabajando en compañías como Coca Cola, asociándome con empresas como Hunter Douglas de Europa y construyendo mis propios negocios, y de alguna manera pues la relación con el Presidente, con Vicente Fox, que es mi amigo desde hace 35 años, hizo que sucediera lo que hoy por hoy está sucediendo con Lino Korrodi.
Tengo tres hijas, tengo cinco nietos, y qué más te puedo decir, nada qué ver con la mafia, siempre me he manejado en los negocios, tengo alrededor de 17 años manejándome con negocios propios, hoy por hoy, los tengo atorados por toda esta jiribilla de Amigos de Fox, me andan investigando, me andan buscando a ver si ando haciendo negocios con el gobierno, no estoy haciendo negocios con el gobierno, no me interesa y no voy a meter en un problema al presidente Vicente Fox, eso que le quede muy claro a muchos de mis enemigos. No soy coyote, soy empresario y soy economista, de una de las mejores escuelas de México, del Tecnológico de Monterrey.
Yo soy de veras, y está demostrado, alguien sabe ser leal a los amigos, y yo creo que ahí está el mejor ejemplo de un hecho contundente en la historia de México, de un problema tan grave como la cuestión del financiamiento de la campaña y la precampaña, y mi lealtad al señor Presidente va a seguir siendo porque él y yo nunca vamos a dejar de ser amigos, yo espero eso de él y yo soy una gente de mucha lealtad, y no voy a decir tómate este ejemplo, pero bueno ahí está Castañeda, Castañeda salió, renunció, y me dijo, oye ¿hay chance?, por favor Jorge, le dije, vente aquí a la oficina, le adapté, le gasté en la oficina porque creo que se lo merece una persona como él y aquí está, yo soy una gente de mucha lealtad a los amigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario