viernes, 17 de agosto de 2012

'Los sueños no se cumplen si uno no trabaja' 2009

Entrevista con José Luis Díaz de la Vega
Publicada en la revista BusinesStyle en 2009

José Luis Díaz De la Vega
'Los sueños no se cumplen si uno no trabaja'


Por Sofía Salinas

Creer en los sueños y tener la ambición de cumplirlos es el impulso de José Luis Díaz de la Vega, diseñador de profesión y vocación, Jefe Creativo de Estrategias de Diseño de Automóviles Volvo, mexicano de nacimiento y ciudadano del mundo por convicción. Radica en Suecia desde hace varios años.

Desde niño siempre estuvo ligado al mundo automotriz. “Mi padre es ingeniero mecánico ya retirado, tenía su negocio propio de automóviles. Trabajó durísimo toda su vida. Somos siete hermanos, cuatro hombres y tres mujeres. Mi padre trabajó mucho, lo mejor que podía. Todos recibimos el cuidado de nuestros padres, buena educación y su guía para hacer las cosas correctas, crear ambición en el sentido de que lo que uno desea lo puede lograr, eso es lo más importante, tener sueños. Los sueños no se logran si uno  no trabaja”.

La vocación, el diseño automotriz

“Pienso que si uno cree, yo creo en Dios, él siempre nos dota de lo que son dones y esos dones son los que nos encauzan a encontrar nuestras vocaciones. Los automóviles, siempre me encantaron, me fascinaron”.

En lo personal, recuerda el connotado diseñador, analicé las opciones que había, me di cuenta primero que mi mente estaba más guiada a lo artístico, la creatividad. Tenía tres profesiones para seleccionar, una era la Arquitectura, otra Diseño Industrial y otra que no existía, pero yo dije: Diseño de automóviles.

Al principio, evoca, intenté ingresar a Arquitectura, estudié un año en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estoy hablando de 1968, sólo en la Facultad de Arquitectura había 800 estudiantes, entonces reflexioné: “bueno, aquí hay tantos arquitectos, ¿habrá tanto trabajo para todos?”

En ese periodo tenía la intención de quedarse en México, aunque siempre tuvo la visión de viajar alrededor del mundo “y usar mi trabajo para mantenerme, no como turista”, explica.

Fueron los conflictos de aquella época los que lo llevaron a tomar una decisión muy fuerte. “Decidí voy a estudiar diseño automotriz, y la forma más directa de hacerlo era cambiarme de Facultad, entonces estudié Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana, que era la única universidad que tenía la carrera. Cuando me gradué en 1972 trabajé algunos años en México, en el Instituto Mexicano de Comercio Exterior, trabajé con el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, que en esa época fue el organizador de los Juegos Olímpicos, me dio mucho orgullo eso, pero ya tenía el objetivo: “Me voy a salir de México”.

Con mucho trabajo, mucha insistencia y mucha perseverancia José Luis logró que le admitieran en el Royal Collage of Art de Londres, Inglaterra, considerada entre las mejores escuelas de diseño en el mundo. “Ahí me especialicé e hice una maestría en Diseño Automotriz”.
La trayectoria, sueños que se cumplen

El antecedente formativo en México y la especialización e inicio de la carrera profesional de José Luis en Inglaterra le significaron el comienzo del cumplimiento consecutivo de sus sueños.

“Lo que aprendí en México, en la carrera de Diseño Industrial, fue definitivamente excepcional, me dio una base muy buena para ser competitivo en Europa, me dio un conocimiento muy amplio, muy diverso, y lo enfoqué al área de diseño automotriz.

Obtuve empleos primero en Inglaterra, en la industria británica British Leyland, uno de los grupos más fuertes en esa época. Aunque siempre tuve la intención de vivir en Francia y apliqué para tener una entrevista con el grupo Peugeot.

Fue afortunado, me dieron empleo y trabajé en Inglaterra durante tres años pues Pegeut tenía un centro en Inglaterra. De ahí se abrió un centro de diseño en las afueras de París y me ofrecieron la oportunidad de irme ahí. Con eso se realizó mi sueño de irme a Francia.

Mi esposa y nuestra primera hija nos fuimos a vivir a ese país porque me gustó Francia y pensé “aquí ya me voy a quedar y trabajar con el grupo” pero es cuestión de cómo se hace la vida, en ese periodo me llegó una oferta para ir a trabajar la Ford en Australia, a mi esposa le gustó la idea y a mí también, dije “esta debe ser una puerta que me abre el destino”, porque en 1979, viviendo en México, hice una aplicación para ir a diseñar automóviles a Australia y en ese momento me dijeron “gracias por el interés pero necesitas tener más experiencia, más conocimiento y más práctica”, por eso hablo del destino, porque 12 años más adelante me llegó esa oferta para ir a Australia.

En Australia, recuerda José Luis, tuve que trabajar como consultor de Peugeot, porque tienes que trabajar por proyectos y fui a hacer un proyecto con un equipo británico y con una compañía británica que se llamaba Diseño Internacional Automotriz, en esa época la compañía consultora de la industria del automóvil más grande del mundo”.

Llega la oportunidad con Volvo, en Suecia

Dos años después de estar en Australia, recuerda José Luis, regresó a trabajar en Inglaterra. “A las oficinas de esta compañía británica, ahí trabajé con compañías como Renault, Nissan, Mazda, Ford, hacíamos proyectos y contratos diversos. Durante ese periodo me llegó una oferta para venir a trabajar a Suecia. En Gotemburgo, la ciudad donde Volvo está establecido. Me ofrecieron un contrato en 1990, normalmente eran contratos de 6 meses, entonces vine a hacer un proyecto, un estudio, les gustó el trabajo que hice a la directiva sueca y entonces me pidieron que extendiera mi tiempo por un año más.

Durante este periodo llegó un proyecto nuevo que también me pidieron que si podría realizarlo, el tiempo se extendió, en el proceso me ofrecieron un contrato formal de empleo permanente como Jefe de Arquitectura de Diseño de Interiores y también Jefe de Acabados y Materiales que es parte del Diseño, eso fue en enero de 1993. Tomé el empleo permanente y mi familia y yo nos cambiamos de Inglaterra a Suecia.
En 1999 Ford de Estados Unidos compró la división de automóviles del grupo Volvo, a mediados del 2000 José Luis se fue a trabajar en Detroit como Jefe de Diseño y productos de la compañía. Recuerda que al final tomó la decisión de regresar a Suecia “fue un acuerdo entre Ford y yo para regresar a mi puesto anterior, y  al mismo tiempo me convertí en Jefe Creativo de Estrategias de Diseño, que soy hasta hoy en día”.

Vivir en Suecia

Gracias a Dios, expresa, tuve una vida muy buena en México en cuestión de educación, familia, relaciones, amigos, me encanta México, me fascina, yo salí con un ejemplo muy elevado, no presuntuoso, es modesto decir que México es algo muy bueno, cuando salí de allá me convertí en ciudadano del mundo, un mundo en el que me he ido adaptando a vivir, apreciar y asimilar las culturas de otros países.

Tengo la tranquilidad de vivir en Suecia porque algo que es muy excepcional es el sentido del orden, esto es vital aquí, el respeto a las personas es algo muy elevado, porque es en esta sociedad, todo se hace con la participación de la comunidad en armonía con el gobierno, o sea las decisiones del gobierno no son independientes de la opinión de los ciudadanos en todos los aspectos, en todos.

Aquí es importante la responsabilidad y el cuidado ecológico, del medio ambiente, a la naturaleza se le cuida, es como un tesoro, hasta para tirar un árbol se tiene que pedir permiso.

El sistema de impuestos es algo muy duro pero se ve en resultados. Sobre los ingresos del salario, la tasa menor es de 33 % y la mayor hasta de 80%, pero hay orden, honestidad, honradez, esto algo vital para poder tener este nivel de vida, de otra manera no se podría lograr. Aquí se penaliza tantísimo evadir impuestos como un crimen, un asesinato.

En Suecia la ley se aplica, pero tiene elementos que ayudan a las personas a reintegrarse, no se les penaliza y ya se les marca de por vida, no, siempre se les permite reincorporase. Como en todos los países hay problemas, robos, crímenes, pero la proporción en mucho menor y más controlada.

La educación es otra cosa que me ha llamado mucho la atención, toda la educación anterior a la universidad es proporcionada por el Estado, pero ya en la superior los estudiantes reciben créditos, en todos los casos, y esto crea responsabilidad para los estudiantes porque al final no pueden perder el tiempo, les está costando.

La vida es de calidad y austeridad en la forma en que uno consume, en la forma en que uno gasta, el orden en cómo se utilizan las finanzas es vital, porque uno paga impuestos tan elevados queda muy poco efectivo pero eso ayuda a crear más responsabilidad. Hay créditos sí, pero los intereses son bajos porque los bancos ayudan a las personas no en cuestión de regalos, sino que les ayudan a que puedan superarse, si necesitan para abrir un negocio o comprar un negocio, y eso hace la calidad de vida.

Aquí tengo mi vida ahora con mi esposa y mis hijos, este es nuestro hogar, nuestra familia en México y en Londres, porque mi esposa es inglesa, viven su propia vida, vamos a visitarlos pero al final regresamos a continuar nuestra vida aquí, porque la añoranza no te deja vivir, no se puede, hay que enfocarse en lo que uno tiene en este momento, enfocarse y trabajar duro y lograr esos éxitos y contribuir con lo mejor que uno pueda, el mundo en comunicaciones es tan pequeño en este aspecto, que ahora podemos estar en contacto con la familia, con los padres, los hermanos, los amigos en general. Así puedo vivir en cualquier parte del mundo donde haya paz.

Volvo, versátil, funcional y seguro: un lujo nórdico

Volvo es la marca de casa, en Suecia es como un Ford en Estados Unidos o como un Peugeot en Francia, detalla, hay otras claro, pero aquí en Suecia es la marca de casa junto con el Seat, aunque Volvo es una compañía más grande, es la que se vende más en automóviles, sí claro hay competencia como todos, pero todos los diseños de automóviles Volvo están creados para satisfacer las expectativas del consumidor, del cliente.

“Hablamos mucho de la versatilidad, que es algo muy importante para la cultura nórdica, la funcionalidad del vehículo en lo que es la vida cotidiana y la seguridad. La seguridad es el factor más importante, el objetivo mayor es proteger a los ocupantes, y proteger también a las personas fuera del automóvil, evitar los accidentes”.

El lujo del automóvil Volvo es lujo nórdico, “es distinto porque no es un lujo como para los británicos, los ingleses o los alemanes, ellos son más visuales, les gusta exhibir más sus joyas, los nórdicos son gente muy discreta, aquí la calidad de vida es muy importante y eso influencia al producto, es decir, la calidad del automóvil en un Volvo es lo más importante, no es la cuestión de exhibir, es un elemento discreto.

Volvo es una marca es global,  es internacional, lo que creamos son valores que están contenidos dentro del automóvil, y esos valores se identifican con clientes de otras partes del mundo, no es vital ser nórdico o escandinavo para apreciar esos valores. Hay gente que le gusta un vehículo alemán o francés, porque es como una familia, las familias tienes sus características únicas, las marcas tienen sus características únicas y los clientes las aprecian, aprecian sus valores en todas partes”.

Concept cars, investigación e inspiración

El área que José Luis dirige en Volvo como Jefe Creativo de Estrategias de Diseño estudia precisamente todo lo que son productos a futuro, el potencial para nuevos tipos de vehículos, nuevos negocios y también los vehículos de concepto (concept cars).

“Los vehículos de concepto se crean a partir de laboratorios de investigación, detectamos lo que es la reacción del público en general en el mundo al tipo de tecnologías, en mi caso de carácter visual, la percepción sensorial en general, la funcionalidad, el lenguaje de forma que es lo que uno mira primero del automóvil. Los vehículos de concepto nacen de lo que es la inquietud interna de la corporación para crear mensajes, cuál es el objetivo del concepto, qué es lo que deseamos crear.

El vehículo que hicimos en 1992, cita un ejemplo, era un auto ecológico, por el tipo de motor, potencia que se le pondría a estos vehículos de medio ambiente responsable, vimos que el tipo de materiales que se emplearían para la construcción también fueran de extracción ecológica, el espacio, es decir, un concepto general. Con esto ya se crean preguntas en las exhibiciones y así se analizan las reacciones del público, decimos “este vehículo si es importante”, y la reacción también de los medios de comunicación, de esta forma creamos diferentes tipos de vehículos.

En 2003 creamos un vehículo en el que se enfatiza la versatilidad, la funcionalidad y en una expresión de lujo, queríamos expresar lujo en lenguaje escandinavo, la marca es sueca, tiene su cultura propia y tenemos las influencias de lo que es el estilo de vida nórdico. Esto lo expresamos en nuestro lenguaje de forma, en los materiales, los colores, los acabados”.

El reto de Volvo, la competitividad en la ecología

Siempre hablamos de mantener la evolución de los vehículos actuales en cuestión de tecnología y algunos elementos mínimos de expresión de diseño. Normalmente, apunta, el ciclo de vida de un automóvil es de 8 a 10 años antes de cambiarlo a un vehículo totalmente nuevo, de lo que se habla es de desarrollar las nuevas generaciones de automóviles y estas generaciones de automóviles están influenciadas mucho por los cambios sociales en el mundo.

Hoy en día existe un énfasis muy fuerte en la cuestión de la ecología, y hay que pensar en eso, en qué es lo que se puede ofrecer al cliente.

El reto mayor es ser competitivo en la ecología, el crear también esos vehículos que tengan afinidad a los cambios sociales, hay tendencias muy grandes hoy sobre el tamaño de los automóviles, no sabemos todavía como va a influenciar si la crisis del combustible continúa y ese es un reto mayor.

La psicología humana es también muy importante, comenta, en la cuestión de expresar influencia o éxito, en ocasiones el lujo refleja lo que gente quiere expresar, ve el lujo como la expresión de su éxito personal. Aquí hay un reto mayor también porque hay una asociación de vehículos grandes con elementos de lujo en cuestión de materiales, detalles, equipamiento, el reto está en cómo responder a la gente con vehículos de menor tamaño conteniendo todos estos elementos.

La percepción del progreso en México

José Luis vuelve a traer a la memoria cuando salió de México. ”Siempre lo vi con la esperanza de que pudiera progresar porque creo mucho en la inquietud del mexicano para crear, hay mucha riqueza, hay empresas de mucho éxito que tienen presencia en el mundo, las oportunidades son fenomenales, creo sólo que hay que poner enfoque y ambición para crear un desarrollo más intenso, particularmente en la juventud, para que utilicen y expandan sus talentos, y con esos talentos crear comunidades para el desarrollo de negocios, y exportar ese conocimiento a través de productos o de conocimiento esencial, en esto la India es un ejemplo muy bueno .

India está exportando mucho conocimiento en cuestión de administración de negocios, sus corporaciones tiene ciudadanos de la India que están sirviendo a todo el mundo en administración económica, México tiene mucho talento para que se puedan crear centros especializados para diferentes áreas y que el país empiece a promover esa industria, aquí el producto es el intelecto, porque la mano de obra de México es muy baja comparada con otros países y el modelo de la india se podría copiar muy fácil y comenzar a aplicarlo en México, es el modelo intelectual, los mexicanos somos muy inteligentes, lo que hay que hacer es enfocar, identificar qué se debe hacer con las ideas, tomar las decisiones, ejecutarlas y promoverlo.

Si lo que platico puede ayudar a inspirar a otros jóvenes me encantará, porque al final, hay que saber que tener los deseos y la dedicación es como se logran las cosas, y no hay fronteras, no hay barreras, esas se pueden superar siempre.


Los planes personales

Dios nos abre las puertas, expresa convencido José Luis, si él tiene planes para mí esas puertas se van a abrir. De todos mis trabajos y de todos los lugares donde yo he vivido sólo en uno hice aplicación, cuando me fui a trabajar a Peugeot, de ahí en fuera todas las ofertas han llegado, ahí es donde digo es cuestión del destino, son los cambios que hay que analizar.

Hoy estoy concentrado en Volvo, tengo muchos retos en frente y hay que superarlos, si llega otra oferta que hay que tomar en cuenta no sé a lo mejor me encuentro en otro país, aunque ya van a ser varios años trabajando y viviendo aquí y nos gusta estar aquí.
Audio entrevista de Sofía Salinas a José Luis Díaz De la Vega

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